lunes, 7 de julio de 2008

El Partido de la Costa en Caminos y Sabores 2008


Proseguir el camino iniciado

A veces “comenzar” se traduce en un impulso, la búsqueda de algo, revertir una tendencia.

Y otras veces “alcanzar” algo significa el inicio de un camino cuesta abajo, un no saber qué hacer después.

Hemos trascurrido la etapa del comienzo cargada de entusiasmo y energía constructiva para los más de trescientos emprendedores que llegaron al Municipio con las inquietudes de desarrollar su propia empresa.

Algunos están en la etapa de la capacitación, para tener una mayor visión del mercado donde se desenvolverán, acompañar la ruptura de la estacionalidad y hacer sostenible la promoción, desde la producción intensiva del producto y servicio y renovar la decisión. No temer a equivocarse como protagonistas del desarrollo local donde el estado Municipal es el facilitador del camino.

Otros consolidaron su etapa y siguen construyendo sobre lo construido. Así desde el rol privado, se articula con el Estado, a través del área productiva de la Secretaria General, construyendo una agenda dinámica, donde Producción y Turismo expresa su presencia promocional.

De esta forma quienes conforman “EMPRECOSTA” participan en Ferias, Exposiciones Fiestas Nacionales, Encuentros Regionales culturales, artísticos, etc. para, en ese marco proseguir el camino iniciado transformando el microemprendimiento en Emprendedor y Pyme.

De igual manera ponemos esfuerzo y tesón en recibir nuevos emprendimientos que se suman al desarrollo sustentable de nuestro distrito, gracias al impulso de la coyuntura y un horizonte promisorio.

Mantener es definitivamente más difícil que alcanzar.

Estamos decididos, desde este rol de Estado Facilitador, acompañar a las empresas familiares de La Costa, con la diversidad de programas que se canalizan desde ministerios provinciales y nacionales, herramientas todas validas en los diferentes estamentos que tenemos en nuestra gestión.

La meta de cada uno de los emprendedores es proseguir por los Caminos trazados, con la certeza de que cada horizonte que se logra alcanzar es para hacer surgir un nuevo desafío. Pero no están solos.

Esta Cuarta edición de Caminos y Sabores nos encuentra juntos en el camino iniciado.

En los dos años que nos faltan transitar para llegar al Bicentenario de la creación de nuestra Patria desarrollaremos un conjunto de políticas que transformaran aún más el rol del Estado, con transferencia de funciones hacia el mercado, la sociedad y especialmente reformulando la gestión del Municipio.

Desde este interior bonaerense caracterizado por una estacionalidad que profundiza las desigualdades sociales el Gobierno Local formula, ejecuta y supervisa Políticas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico, social y productivo, para favorecer las posibilidades de inserción de sus habitantes en el mercado laboral, en el marco de un proceso de desarrollo local.

EMPRECOSTA, y el ejercicio mancomunado con Acción Social, es uno de los medios disponibles para lograr la articulación, con los distintos sectores de la comunidad, encuadrados estos, en sus respectivos ámbitos institucionales, y de esa forma detectar fortalezas y debilidades en el ámbito de la acción, con el propósito de conocer y considerar proyectos propios y de terceros, optimizando recursos, sin superponer esfuerzos. Es imprescindible la articulación e integración de las Áreas Productivas con:

*Entidades educativas del nivel superior. En nuestro caso, hemos optado por los programas de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

*Con organismos técnicos del Gobierno Nacional (INTA, INTI), para profundizar aspectos sobre mejoramiento de la calidad, gestión de procesos, entre otros.

*Con entidades, vinculadas al sector productivo, de desarrollo y capacitación (CeDePesca, CGE, Asociación de Pescadores Artesanales (APA), Cámaras Empresariales, Productoras y de Servicios)

Esto permitirá la determinación de la capacidad productiva, en relación al contexto económico nacional y su relación con el mercado regional. Su accionar sobre dos ejes bien definidos:

*Uno, en coordinación con el área de Desarrollo Social, pondrá en marcha programas orientados a la promoción y financiamiento de Emprendimientos Productivos, no formalizados.

*Otro que se direcciona, con el área de Turismo, sobre la Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo, y las necesarias Inversiones provenientes del Capital Privado, o de las distintas líneas de financiamiento que proponen Nación y Provincia, para emprendimientos formalizados, sean estos microempresarios, PYMES o Grandes Empresas.

Las condiciones están dadas. Convencidos que este es el camino, lo asumimos, y convocamos a la sociedad, en su conjunto, a movilizarnos con todos nuestros recursos, en la búsqueda de ese bien común, de crecimiento y desarrollo, que nos merecemos.

La Costa estará en la 'Exposición Caminos y Sabores' de la Rural

El Partido de La Costa, participará nuevamente en la Exposición Caminos y Sabores que se desarrollará, en el predio Ferial de la Rural de Palermo.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentina S. A., con el apoyo del Grupo Clarín, esta 4ta Edición de Caminos y Sabores, del 10 al 13 de julio de 2008, se llevará a cabo en el pabellón Amarillo de la Rural, lugar mas amplio y cómodo, que el año pasado.

Con propuestas en alimentos típicos, turismo y artesanías de la Argentina, en la última edición participaron 300 emprendedores de las 23 provincias del país y la visitaron 60 mil personas.

En esa ocasión, en julio de 2007, los Emprendedores y Empresarios del Partido de la Costa, tuvieron la oportunidad de efectuar relaciones comerciales e importantes ventas de sus productos resaltando la marca La Costa

Para esta nueva versión del 2008 la feria volverá a contener los 9 Caminos temáticos, sin dudas toda una marca registrada de la Expo:

Camino de la Tradición
Camino de la Yerba Mate y el Té
Camino de las Bebidas
Camino de las Carnes
Camino de los Aceites y Especias
Camino de los Frutos de la Tierra
Camino de los Quesos
Camino del Dulce
Camino del Turismo
.

La expo más federal de todas apuesta al desarrollo territorial de cada región a través de los máximos representantes: sus productores y emprendedores que respetan día a día su tradición en los procesos de producción.

Quiénes concurren a esta 4ª Edición?

Camino de la Carne:

“Tío Osvaldo” Embutidos Caseros
“Mariscos Gaitán” Frutos de mar

Camino del Dulce:
“Alfajores Ninet” Alfajores artesanales
“Exquisiteces de La Costa” Golosinas Artesanales

Camino de la Bebida:

“La Leyenda” (Licores artesanales)
“La Costerita” (Licores artesanales)
Camino del Turismo:

Mundo Marino /Termas Marinas
Stand Institucional: de las Áreas Mencionadas del Gobierno Local
.
La Asociación de Pescadores Artesanales del Partido de la Costa, APApc, estará también en la muestra, pero integrando el Stand que el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, tendrá en la Expo, lo que marca el crecimiento Institucional de esta Entidad, en el concierto de la Pesca Artesanal bonaerense.

Video Caminos y Sabores Edición 2007

http://youtube.com/watch?v=RC6zFLRosb0
Mas Información: